Las normas BASC son aquellos lineamientos establecidos por la World BASC Organization, entidad sin ánimo de lucro inicialmente impulsada por un programa de cooperación entre el sector privado, más específicamente el sector empresarial, organismos nacionales y extranjeros, en pro del fomento de un comercio internacional seguro.
Actualmente, dicha organización emite las certificaciones BASC a las compañías o empresa que den pleno cumplimiento a la implementación del sistema integral para la prevención y control del lavado de activos, la financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (SIPLAFT).
Dichas normas son aquellas que internacionalmente se deben implementar para regular la adecuada seguridad a través de la cadena de suministro, mediante la implementación de sistemas de gestión e instrumentos adecuados aplicables al comercio y envío de mercancías susceptibles de algún tipo de contaminación ilegal.
Las normas BASC constituyen un marco de control basado en la adecuada gestión del riesgo y la mejora continua de las compañías no solo a nivel interno, sino también frente a la cadena de suministros. Esta norma es de vital importancia, pues es referente para la valoración de del sistema integral para la prevención y control del lavado de activos, la financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, por ende, está siendo solicitada a nivel de contratación y sobre todo en procesos licitatorios.