Las personas que tienen esta condición son las personas que gozan de una estabilidad laboral reforzada, que les permite blindarse de un despido injusto, o hasta uno legal. Un prepensionado es aquella persona que tiene que cumplir con ciertos requisitos legales para lograr así protegerse de cualquier desvinculación laboral. Para todo caso, con empresas públicas como para empresas privadas, se debe cumplir con 3 años o menos para tener la edad de pensión y completar las semanas mínimas de cotización para que le sea otorgado este fuero, por lo cual no podrá ser despedido, ya que puede proteger su mínimo vital.
Se debe tener cuidado al momento de realizar alguna desvinculación de un empleado que cuente con este fuero, puesto que el mismo podrá, por medio de tutela, solicitar el reintegro laboral o las acreencias laborales a la que hubiere lugar y si esta vía no prospera el trabajador tendrá la oportunidad de recurrir a la jurisdicción ordinaria laboral para demandar la terminación del contrato de trabajo, alegando la ilegalidad del despido o la ausencia del despido sin justa causa.
Con todo esto, lo más adecuado para la empresa es siempre blindarse jurídicamente y antes de tomar cualquier acción asesorarse con el experto en la materia.