El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (2022-2031) se entiende como el correcto direccionamiento público en donde el Ministerio de Trabajo, a través de la Resolución 3077, emitida el 29 de julio de 2022, determinó y se evidenció el compromiso a futuro del Gobierno Nacional en materia de riesgos laborales. Por tal motivo, todos los actores del Sistema de Riesgos Laborales deberán cumplir a cabalidad con el plan, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones de salud y las condiciones de trabajo a todos los colaboradores, bien sean dependientes, independientes, por cuenta propia u informales, generando una calidad de vida y bienestar con productividad y sostenibilidad, disminuyendo la siniestralidad de los trabajadores en Colombia.
Esto en búsqueda de promover la cultura del autocuidado, la toma de conciencia, la promoción de la salud y seguridad del trabajo, estableciendo los mecanismos administrativos para la humanización, la gestión de los servicios y la atención en el Sistema de Seguridad Social Integral. Esto en vías de poder garantizar el bienestar de los trabajadores en sus oficios, fortaleciendo la investigación del desarrollo e innovación en riesgos laborales.
La finalidad es impulsar la equidad y la igualdad, creando espacios de diálogo social y concertación para definir planes, programas y acciones en temáticas generales y, específicamente, en seguridad y salud en el trabajo. Esto como respuesta a la función social y de protección que ha venido desarrollando el Gobierno mediante sus entidades. Es importante tener en cuenta que el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ser objeto de modificaciones de manera total o parcial por el Gobierno actual, en vísperas de las constantes revisiones y actualizaciones tanto de la materia normativa como de las situaciones, contexto y eventualidades que se van presentando en el desglose y dirección de las formas de trabajo en Colombia.