Para poder evaluar y dictaminar si los procesos de implementación de los sistemas de gestión cumplen con los objetivos, se deberán establecer los indicadores que nos permitan evaluar los medidos cualitativos y cuantitativos. De acuerdo al Decreto 1072 de 2015, se define como obligación el determinar una ficha técnica por cada una, esta herramienta detectará las oportunidades, los planes de acción y adaptación de los procesos enfocados en la mejora continua.
Todas las empresas que cuenten con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo necesitan detectar de manera eficiente y eficaz cuáles son los aspectos que requieren una reestructuración o si simplemente no se está logrando el objetivo. Por lo tanto, en la búsqueda de la mejora continua, de acuerdo al ciclo PHVA, y en virtud de verificar y controlar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las organizaciones deberán establecer indicadores de gestión para medir y controlar la estructura, el proceso, y el resultado del SG-SST. Esto permitirá la identificación de prioridades, llevando a cabo las acciones correspondientes, desde la prevención, corrección y mejora.
Las fichas técnicas deberán contar con los siguientes aspectos:
- Definición del indicador
- Interpretación del indicador
- Fecha de vigencia
- Método de cálculo
- Fuente de la información para el cálculo
- Periodicidad del reporte
El decreto también determina que las empresas deberán diseñar tres tipos de indicadores para evaluar su sistema:
- Indicadores de estructura: los indicadores de estructura evalúan los componentes del SG-SST, si en efecto se han incluido todos los elementos que componen el sistema o si por el contrario solo existen en el papel.
- Indicadores de proceso: estos indicadores evaluaran el avance de la puesta en marcha del SG SST, es decir, validar el grado de desarrollo e implementación del SG-SST.
- Indicadores de resultado: permiten determinar si los controles establecidos para disminuir y/o mitigar los riesgos expuestos, y/o las acciones implementadas permiten cumplir con los objetivos del SG-SST, o si por el contrario se optará con un cambio de estrategias, y/o de acciones.
Para concluir, es importante que realicen la medición y determinación de los indicadores para poder determinar de forma más veraz el cumplimiento de su sistema. Recordemos que lo que no se mide, no se puede controlar y lo que no se controla no se puede evaluar y mucho menos se puede mejorar.