El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, mediante conferencia adelantada el 15 de diciembre del 2022, dieron a conocer de manera oficial el aumento del salario mínimo para el año 2023, luego de que la mesa de concertación llegara a un acuerdo.
Las partes acordaron que el aumento será equivalente al 16 % ($1.160.000 pesos) y el aumento para el subsidio de transporte será del 20 % ($140.606 pesos).
Así las cosas, el pago total que reciben los trabajadores en Colombia desde el primero de enero de 2023 es equivalente a $1.300.606 pesos.
Es importante señalar que en términos reales el aumento del salario mínimo es del 3,36 %. A la espera de que se conozca el dato de la inflación de diciembre, siendo este incremento menor que el aumento del año pasado.
El presidente Gustavo Petro indico que espera que con este incremento “se recupere el poder de compra, el nivel de ingresos” de los colombianos y que “se convierta en motor del crecimiento económico”.
Según lo indicó, para lograr este porcentaje de incremento del salario básico de los colombianos se tuvo en cuenta la productividad total de los factores (1,24 %), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34 %) y el Producto Interno Bruto (9.4 %) sin tener en cuenta los aumentos que se darán para el año 2023 relacionados con el IPC.