El proceso de la reducción horaria y la autonomía del empleador

Redacción Jurídica
Redacción Jurídica 28 febrero, 2023
Actualizado 2023/02/28 at 4:35 PM

En la actualidad, Colombia cursa un proceso de modificación de jornada laboral, el cual tiene como objeto principal reducir la jornada máxima laboral que se establecía en 48 horas laborales. Este proceso está regulado por medio de la Ley 2101 de 2021, donde se establece como tiempo máximo de actividad laboral a la semana 42 horas.

Sin embargo, la promulgación y puesta en marcha de esta norma no es agenda al principio de la autonomía y el acuerdo entre las partes, elementos pilares de la relación laboral, por lo que la implementación de esta determinación, pese a tener una fecha máxima de implementación, permite que el empleador sea quien determine la forma en la que la acatará.

De acuerdo a lo anterior, el empleador puede determinar internamente cómo realiza el proceso de reducción, pues podrá ejecutar la reducción del tiempo a lo largo de la semana o en días específicos, sin que alguna de las formas implementadas pueda de manera directa determinarse como incorrectas. La norma únicamente regula el tiempo máximo de actividad laboral sin ir o sancionar más allá, en forma de aplicación o planificación.

De esta manera, se recomienda que se tomen las precauciones necesarias antes del mes de julio del presente año para de esta manera coordinar y ejecutar el plan de reducción de la forma que más se ajuste a la actividad económica de cada compañía y, a su vez, se realicen las modificaciones necesarias en los elementos de contratación de los trabajadores.

Share this Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *