La desestimación de la personalidad jurídica es un término utilizado en el ámbito legal para referirse a la situación en la que se considera que una empresa o entidad jurídica no tiene existencia separada de sus propietarios o miembros, y, por lo tanto, no tiene derecho a actuar como entidad jurídica independiente. En otras palabras, se trata de una situación en la que se considera que la empresa ha sido creada con el único propósito de ocultar la responsabilidad de los propietarios o miembros de la empresa, o para llevar a cabo actividades ilegales; la Superintendencia de Industria y Comercio define este mecanismo como una figura mediante la cual se pretende anular temporalmente la independencia patrimonial que existe entre socios y personas jurídicas.
La desestimación de la personalidad jurídica se puede aplicar en casos en los que se considera que una empresa ha actuado de manera fraudulenta, negligente o en incumplimiento de las normativas legales. En tales casos, se puede permitir que los acreedores y otras partes interesadas demanden directamente a los propietarios o miembros de la empresa en lugar de hacerlo contra la empresa misma. Esto significa que se atribuye responsabilidad a los accionistas en casos de fraude o abuso de poder social, en lo que comúnmente se conoce como “levantamiento del velo societario”. Esta medida permite desconocer los límites de responsabilidad de los socios o accionistas frente a la sociedad y frente a terceros, haciéndolos directamente responsables.
Es importante tener en cuenta que la desestimación de la personalidad jurídica es una medida extrema y se aplica en casos excepcionales en los que se considera que la empresa ha actuado de manera inapropiada o ilegal.