La Ley 2024 de 2020 y el decreto reglamentario 1733 de la misma anualidad, establece las medidas o presupuestos para garantizar el flujo de caja, las denominadas normativas se encontrará toda la información de cómo será aplicada, a quienes beneficia y las etapas en que se desarrollará.
En síntesis, la ley de pago en plazos justos se creó para garantizar que las pequeñas y medianas empresas (PYME) se les pague cualquier factura o contrato de venta en un plazo no mayor a 60 días a lo largo del 2021 y 45 días a partir del 1 de enero de 2022.
Esta ley regula todos los pagos efectuados como respuesta a cualquier actividad comercial.
Esto quiere decir que toda empresa, ya sea grande, pequeña o mediana, debe pagarles a las (MIPYME) con las que celebre un contrato sin importar su denominación, siempre y cuando sea derivada de un acto mercantil dentro del tiempo estipulado por la norma.
Quienes no hayan expedido una factura electrónica, o los comerciantes que no están obligados a expedir factura, también se pueden beneficiar de esta normativa.
Dicho esto, es importante que tenga en cuenta que la mencionada normativa contempla 3 excepciones, las cuales me permito señalar así:
- La Ley de pago en plazos justos se refiere únicamente a actos mercantiles. Esto quiere decir que únicamente abarca el campo del comercio y contratos de venta. Toda obligación que no haga parte de este ámbito está exceptuada de esta norma.
- La Ley no se aplica a las relaciones entre grandes empresas. Este tipo de empresas todavía pueden pactar tiempos de pago mayores o menores a lo establecido por esta normativa. La norma solo aplica los pagos que una empresa de cualquier tamaño debe hacer a una Mipyme (micro, pequeña o mediana empresa).
- Pagos bajo concepto de una indemnización por daño o de un contrato de seguro. En este caso, el tiempo de pago se sigue dando por los términos del contrato de seguro y reaseguro.