Novación en contratos laborales ¿cómo funciona?

jhamilton Andres
jhamilton Andres 2 junio, 2023
Actualizado 2023/06/02 at 4:24 PM

Dentro de las relaciones laborales, es posible establecer las mejores condiciones contractuales para los empleados por parte del empleador. La normativa laboral permite realizar ajustes en el contrato de trabajo con el fin de adaptar los términos que sean más favorables para ambas partes. En este sentido, la figura adecuada para llevar a cabo estos ajustes es la “novación en materia de derecho laboral”.

La novación es una disposición legal que permite hacer modificaciones en el contrato, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. En el ámbito laboral, estas modificaciones buscan proteger jurídicamente tanto a la empresa como a los empleados, asegurando el cumplimiento de sus deberes y garantías. Sin embargo, la posibilidad de realizar una novación dependerá de la calidad del contrato inicialmente pactado, su vigencia y los motivos que justifiquen la celebración de esta figura.

Algunas circunstancias que pueden dar lugar a la celebración de una novación son los posibles cambios en turnos, salarios, lugar de trabajo, entre otros. Es importante que este cambio se haga a través de un documento escrito que contenga las mismas disposiciones iniciales, ya que no se está modificando el contrato original, sino ajustándolo de acuerdo con los efectos que motiven dicho ajuste y la normativa vigente. Estos efectos pueden incluir el cumplimiento de los pagos de la seguridad social actual, el ajuste salarial debido a variaciones en el IBL (Ingreso Base de Liquidación) y el costo de vida, entre otros.

Share this Article