Cuando un trabajador falta a su trabajo y no se estable comunicación con este, es importante tener en cuenta varios aspectos para realizar un correcto procedimiento disciplinario. Lo primero es tratar de comunicarse con el trabajador, o las referencias personales que tenga dentro de su hoja de vida o la respectiva actualización de datos personales, todo esto por si el trabajador tiene un caso fortuito o una fuerza mayor que hubiera impedido la comunicación con el empleador. Si la empresa efectúo este proceso y es imposible la comunicación, recuerde dejar todo por escrito.
En ese orden de ideas se debe realizar el siguiente procedimiento:
Citación por incomparecencia laboral:
- Enviar un memorial a la dirección que el Trabajador aportó en su Hoja de Vida como su domicilio, por correo certificado, indicándole que es menester su presencia en las instalaciones de la empresa, para efectos de rendir los respectivos descargos, toda vez que desde determinada fecha no comparece a su puesto de trabajo.
- Se debe tener en cuenta que estos documentos como la citación o la guía de entrega del documento debe quedar por escrito, ya que sirve como medio de prueba, la certificación de entrega bien establecida al último domicilio registrado dentro de la hoja de vida o la actualización por parte del trabajador.
- Si el día de la citación, el trabajador NO se presenta, debemos nuevamente requerirlo y enviar dicha notificación por correo certificado.
- Si después de la segunda (2) notificación el trabajador NO se presenta, podemos dar por terminado el contrato con justa causa, pero debe mediar el procedimiento disciplinario.
Todo lo anterior debe ser por medio escrito, toda vez que al terminar el contrato pueda presentarse algún tipo de queja, demanda laboral por parte del trabajador y la empresa pueda blindarse jurídicamente indicando el correcto procedimiento disciplinario.