Se acerca la reducción de la jornada laboral de acuerdo con la Ley 2101 de 2021. A partir del 15 de julio de 2023, la jornada máxima legal será de 47 horas semanales. Sin embargo, es normal que en esta fecha los empleados tengan muchas preguntas, y las más relevantes son si, al reducir la jornada, también se reducirá el salario. No hay motivo de preocupación, ya que esta ley se creó con el único objetivo de respetar los derechos laborales adquiridos, que son seguros e indiscutibles.
Esto significa que de ninguna manera se podrán empeorar las condiciones laborales y salariales del trabajador. Tampoco se podrá reducir la liquidación de cesantías, intereses, prima de servicios ni vacaciones. Además, es importante destacar que no es cierto que el valor de la hora trabajada será menor que el actual.
Uno de los principales objetivos de esta ley es que la productividad de las empresas no dependa de las horas laboradas; ya que Colombia es unos de los países con mayores jornadas laborales y con muy poca productividad, por lo que la idea es que las empresas en Colombia diseñen estrategias para aumentar sus procesos productivos, claramente sin que esto represente una sobrecarga laboral.
Pero uno de los cuestionamientos más importantes que ha surgido respecto a esta ley es si la reducción de la jornada laboral afecta las semanas de cotización para la pensión. La respuesta es negativa, ya que lo que se modifica es la jornada máxima de trabajo y no el ingreso a la base de cotización. Por lo tanto, los aportes al sistema de seguridad social se mantendrán vigentes y no afectarán las semanas cotizadas. Tampoco habrá afectación en los derechos prestacionales, como primas, cesantías e intereses sobre las cesantías.
En consecuencia, la ley no modifica las normas actuales sobre pensiones, que requieren 1.300 semanas de cotización en Colpensiones y 1.150 semanas en los fondos privados para garantizar una pensión mínima.