Esta figura jurídica está ligada a las características de un título valor, por lo cual, para entender el manejo de la misma, se debe partir de la definición del título valor; este es aquel que permite se haga exigible una obligación comúnmente de contenido crediticio, por lo tanto, la figura del endoso permite que se transfiera o ceda a un tercero la titularidad de la obligación.
La importancia del endoso radica en la formalidad que permite dar a las diferentes negociaciones que se realizan entre personas sobre la obligación adquirida. Para que sea válido, deberán tener en cuenta quienes intervienen en el acto jurídico, se tendrá en primera medida al endosante, siendo la persona que ejecuta o transfiere la obligación y del otro lado se tendrá al endosatario que corresponde a la persona a quien se le hace la transferencia.
Entre las características más importantes del endoso, se encuentra los elementos que lo componen para que sea válido, los cuales son; contener la fecha, el nombre del endosatario, el tipo de endoso que se está suscribiendo, y la firma del endosante.
Ahora bien, de acuerdo con el tipo de transferencia que se vaya a realizar, se debe tener en cuenta los tipos de endoso que se encuentran regulados, clasificándose en aquellos que; transfieren propiedad, que no transfieren la propiedad, en nombre propio, en nombre de otro, sello de canje, por lo tanto, es necesario que antes de realizar este acto jurídico se valide que tipo de transferencia se realizara para una adecuada suscripción.