En las relaciones laborales, es frecuente que los trabajadores en aras de engañar a los empleadores, aportan documentos falsos donde se puede evidenciar una incapacidad que es emitida por la Empresa Prestadora de Salud, situación que resulta ir en contra de la relación laboral y del sistema integrado de seguridad social; es por ello que mediante el Decreto 1333 de 2018, se consagraron los actos que pueden constituir abuso del derecho en relación con las incapacidades.
Conforme al nuevo Decreto 1333 de 2018, los empleadores que observen alguna causal de abuso del derecho en atención a las incapacidades, pueden informar a la E.P.S. las presuntas situaciones, para lo cual debe manifestar la irregularidad de las incapacidades aportadas por el trabajador para que sea la entidad de salud la encargada de verificar si los certificados son falsos o se encajan en alguna causal de abuso del derecho.
Una vez recibido el informe por parte del empleador, la EPS debe iniciar la correspondiente investigación, solicitando al trabajador para que realice las aclaraciones y/o explicaciones suficientes para esclarecer los presuntos hechos. Además de lo anterior, la EPS puede poner en conocimiento de las autoridades en caso que se vea posible la comisión de un delito.
Daniel Molina Muñoz.
Asesor jurídico.