La desconexión laboral en Colombia surge como consecuencia de los abusos de los empleadores frente al horario de descanso de sus colaboradores. Máxime cuando debido a la emergencia económica y sanitaria decretada por el Gobierno nacional, se promovió el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo de actividades laborales, permitiendo así que se desconfigurara la línea entre el tiempo que se debía destinar al desempeño laboral, ocasionando así que los horarios destinados a la familia, se asignaran a recibir correos electrónicos, mensajes o llamadas relacionados con asuntos de índole laboral.
Es por esta razón, que el Gobierno nacional, reguló la política de desconexión laboral, a través de la ley 2191 de 2022. Ley que propende crear y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano. Por ello, tal y como lo establece la misma busca garantizar el disfrute efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.
Por ello, para garantizar el derecho dentro de los puntos claves de dicha política, debe establecerse taxativamente la forma bajo la cual se garantizará el derecho. Además, se debe establecer los mecanismos y herramientas para que los trabajadores presenten quejas en caso dado que vean vulnerados sus derechos. Por tanto, el empleador tiene la obligación de implementar una política de desconexión laboral que debe estar reglamentada internamente.