Los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes gozan de especial protección, tanto por la legislación interna como a nivel internacional. Por su parte, el Código Civil colombiano establece la patria potestad como el conjunto de derechos de los cuales gozan los padres sobre sus hijos menores no emancipados, con el objetivo de facilitar a estos el cumplimiento de las obligaciones que su condición les impone. El ejercicio de estos derechos es compartido por ambos padres, en los términos determinados por la precitada norma.
Ahora bien, teniendo en cuenta que el desarrollo de estos derechos es compartido por ambos padres y uno de ellos incurre en actos como el ocultamiento o retención del menor, se configura una conducta conocida como ejercicio arbitrario de la custodia, el comportamiento descrito se enarca en lo dispuesto en la Ley 890 de 2004, la cual adicionó el mismo como delito en articulo 230 A del Código Penal.
Frente a esta situación, el padre que se considere victima debe realizar la solicitud de manera inmediata ante la comisaria de familia más cercana, con el objetivo de que se ordene el rescate de manera automática por medio de la autoridad competente. A su vez, estos realizarán la entrega del menor ante la comisaria de familia y será esta entidad la encargada de organizar el encuentro del menor con el solicitante, el padre infractor se verá inmerso en la acciones judiciales a la cuales haya lugar, el procedimiento anteriormente descrito se encuentra amparado en el Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006.