El pasado 13 de septiembre del 2023, se expidió la Ley 2326 de 2023 en la cual se establece la “Alerta Rosa” con la finalidad de regular el funcionamiento de medidas para la búsqueda inmediata y eficaz en caso de desaparición de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.
Es decir, dicha ley se encargará de establecer un mecanismo basado en la eficacia de búsqueda frente a la desaparición de estas personas, con el objetivo de hacerlo de forma inmediata y que dicho mecanismo contenga medios que efectúen la difusión masiva y pública para garantizar la vida, libertad, seguridad integridad y dignidad de la persona.
Por lo que se denominará “Alerta Rosa” a la gestión pronta en relación con la localización y así mismo, la prevención en cuanto a la desaparición y que puedan ser objeto de violencia. De este modo, esta alerta masiva multicanal, será un sistema de emergencia nacional que se llevará a cabo frente a la comunicación del siguiente modo:
- En primer lugar, se enviará la notificación a las entidades públicas relacionadas con la seguridad, derechos humanos y ministerio público y de más que sean concordantes.
- Así mismo, se enviará dicha notificación a todo tipo de medios de comunicación a través de radio y/o televisión.
- Frente a la comunicación hacia la sociedad civil se enviará un mensaje de texto masivo a sus teléfonos móviles.
Dicho lo anterior, a medida que los medios tecnológicos evolucionen, el mecanismo de «Alerta Rosa» deberá actualizar y evolucionar frente a estos cambios en el mundo de la tecnología. Por último, la presente ley entra en vigencia a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que sean contrarias.