La Resolución 1401 de 2007, efectúa la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo, en efecto, plantea que un incidente de trabajo es todo suceso ocurrido en el transcurso del trabajo donde hubo personas involucradas sin que hayan sufrido lesiones o se presenten daños a la propiedad. Asimismo, la Ley 1562 del 2012 en su artículo 3 nos define el accidente de trabajo como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador trastornos neurológicos, psiquiátricos, la invalidez o hasta la muerte.
El Sistema de Gestión de Seguridad en el trabajo, nos ayuda a proteger a los trabajadores de accidentes o enfermedades laborales mediante la gestión de los riesgos en busca de ambientes de trabajos seguros y saludables, por otro lado, nos permite socializar la gestión de incidentes y accidentes de trabajo que en concreto nos ayuda a determinar y ordenar las causas hechas y situaciones que generan o favorecen la ocurrencia de estos.
Finalmente, la manera que se debe proceder a la hora de que ocurra el accidente es en primera medida prestar los primeros auxilios, trasladar al paciente a la respectiva EPS y reportar el accidente a la ARL afiliada, se debe confirmar al equipo investigador de la empresa según la Resolución 1401 la cual se encarga de recolectar información, entrevistando al lesionado a los testigos estudiando el área de trabajo los elementos y herramientas utilizados. En definitiva, lo que nos ayuda esta gestión es poder prevenir su repetición mediante el control de los riesgos que se produjeron anteriormente.