Si bien las relaciones labores están reguladas por el Código Sustantivo de Trabajo, muchas de las disposiciones determinadas en la norma son genéricas, por lo que se puede presentar confusión en la aplicación de las mismas. Esto ocurre, generalmente, en el desarrollo de procedimientos disciplinarios donde el trabajador comete una falta relacionada con lo dispuesto en el CST, pero es claro qué tipo de sanción se debe tomar, pues la norma directamente lo relaciona con la terminación de la relación laboral. Sin embargo, también se plantea la posibilidad de agotar procedimientos para llegar a este fin.
Este tipo de situaciones dejan ver algunas de las falencias o límites que tiene el CST, pues al no logra dar una respuesta explicita a las mismas. En ese sentido, se hace necesario contar con una normatividad interna que si bien no reemplaza las determinaciones laborales generales si facilita la aplicación de estas. Este código interno en el área laboral es reconocido bajo la figura de Reglamento Interno de Trabajo (RIT). En estos documentos, se le permite al empleador regular las situaciones que se presenten bajo lo establecido en la norma general y establecer acciones propias congruentes con sus necesidades y su actividad económica.
Por lo anterior, se recomienda que se implemente y aplique un Reglamento Interno de Trabajo (RIT) que le facilite como empleador la atención de situaciones como solicitud de permiso, manejo de ausencias, procedimientos disciplinarios y acciones sancionatorias entre otras, para aplicar de manera correcta la determinación normativa y dar cumplimiento a todas las especificaciones del área laboral.