La Ley 2317 de 2023, expedida en agosto de este año, busca generar provisiones al estado colombiano para una propuesta integral que supla y cumple la mejora del estado nutricional de las mujeres gestantes de acuerdo a los dictámenes de médicos expertos en la materia y de esta misma manera evitar y contrarrestar la desnutrición y malnutrición, evitando enfermedades en los neonatos y/o madres gestantes.
Otro de sus propósitos, es evitar el hambre en la primera infancia del país, y con esto prevenir enfermedades que se asocien a la desnutrición. En este sentido, el gobierno nacional tendrá un término de doce meses a partir de la entrada en vigencia de esta Ley para crear una política pública que tenga por objetico luchar contra la desnutrición rural y urbana, que tenga efectos especiales para comunidades indígenas y afro Colombianas. La medición de resultados se hará pensando en disminuir los índices de desnutrición hacia el 2030, especialmente en sectores de extrema pobreza en el país de conformidad a lo reportado por las instituciones estadísticas.
Los recursos para financiar esta Ley se concertaran en apoyo con las entidades territoriales, cooperación internacional, sector privado, entidades sin ánimo de lucro y sociedad civil, para realizar el acompañamiento nutricional y realizar planes de beneficios, incluyendo servicios de atención, planes de nutrición y cuidados en su embarazo, así como los beneficios de una buena alimentación para el desarrollo de los menores. El objetivo final de este proyecto es prevenir enfermedades que se puedan generar a raíz de esta problemática y que tenga consecuencias graves para los menores del país.