De acuerdo a lo definido en la decisión 486 del 2000 emitida por el tribunal de justicia de la comunidad andina el diseño industrial es el aspecto específico de un producto, resultado de una combinación de colores o formas específicas bien sea en 2D o 3D, es decir, productos que dan valor desde la innovación para que un consumidor final elija el producto.
El registro de diseños industriales ha pasado por una curva de crecimiento significativa en cuanto al número de solicitudes en el último año. Este refleja el creciente reconocimiento de la importancia de la propiedad intelectual y la innovación en el país. Este registro, en Colombia, se realiza bajo supervisión de Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), esto ha sido durante mucho tiempo un recurso valioso para las empresas que buscan proteger sus creaciones.
Los diseñadores y empresarios colombianos han estado sacando provecho de esta oportunidad de registrarse y proteger sus innovaciones en gran variedad de áreas, desde la moda y el diseño de mobiliario hasta en áreas como la tecnología y la industria automotriz. Así mismo, el proceso otorga a los propietarios de los diseños unos derechos exclusivos sobre lo que crean, lo que les permite proteger sus inversiones y evitar el plagio de elementos que se han creado propiamente desde la innovación de la misma empresa.
Con este registro la empresa tiene la oportunidad de resguardarse y protegerse legalmente ante plagio por parte de otras personas o empresas, por lo que la persona encargada del registro tiene derecho a responder contra cualquier tercero que fabrique, importe o comercialice productos que sean similares o iguales al que está registrado.