Se ha presentado notificaciones fraudulentas donde indican que la empresa debe efectuar un pago por concepto de derechos de autor. Estos cobros se realizan a las compañías que no se encuentran autorizadas para efectuar cobros por termas de derechos de autor, ya que las únicas entidades autorizadas que se encuentran en la actualidad para efectuar este tipo de cobros son, Sayco y Acinpro, CEDER, EGEDA, Actores, Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana, Red Colombiana de Escritores Audiovisuales de Teatro, Radio y Nuevas Tecnologías. También existe en la actualidad, la entidad recaudadora que se menciona a continuación; OSA – Organización SAYCO – ACINPRO, Son las únicas empresas autorizadas para realizar dichos cobros de acuerdo a la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
En la actualidad, son las entidades públicas se han encargado de rastrear la existencia de compañías fraudulentas dedicadas a enviar un cobro, a cambio de una certificación o paz y salvo que acredite que la sociedad o establecimiento es al día respecto de los pagos por la comunicación pública de obras musicales.
Hasta la fecha no existe registro de la naturaleza jurídica de la Asociación Proautores, o de su debida constitución como sociedad de gestión colectiva, cualquier pago que se realice a dicha entidad no corresponderá a un pago debido y no eximirá de pago correspondiente por el uso de los derechos de autor. Por lo anterior, se debe tener en cuenta esta información al momento de recibir algún tipo de notificación para el cobro de derechos de autor cuando no sean las empresas registradas por la Dirección Nacional de Derechos de Autor.