El pasado 10 de noviembre de 2023, a través de la Ley 2340, el Congreso de la República declaró como patrimonio cultural de la nación el “Cartagena festival de música”, celebrado en la ciudad de Cartagena desde el año 2007. Este espectáculo ha sido reconocido como una actividad de formación, circulación y acceso a la música.
Al respecto, se decretó que la Fundación Salvi será la gestora oficial, encargada de promover y tomar medidas para incentivar el desarrollo de la industria musical en el país. En este sentido, se ordenó la asignación del presupuesto al Ministerio de Cultura para fijar los recursos necesarios para la elaboración del plan especial de salvaguardia.
En cumplimiento de lo anterior, las entidades competentes tendrán la obligación de garantizar los siguientes aspectos:
- En diferentes ciudades del país deberá haber de manera permanente un establecimiento de una Cátedra Salvi de Lutería de instrumentos sinfónicos y tradicionales.
- La consolidación de la orquesta sinfónica del Departamento de Bolívar
- Otorgar escenarios debidamente dotados y conservados en aras de llevar a cabo el “Cartagena Festival de Música” en aras de cumplir la normatividad dispuesta en la Ley 2340.
- Asignar Bono Cultura en aras de financiar el acceso de poblaciones con bajos recursos y que cuentan con barreras de acceso a la oferta musical del musical en mención.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, a partir del 10 de noviembre del presente año, las entidades deberán tomar medidas en aras de garantizar el cumplimiento de la ley en mención.