Convenio C-190 para prevenir el acoso en el trabajo

Angela Joya Forero
Angela Joya Forero 5 diciembre, 2023
Actualizado 2023/12/05 at 9:05 AM

En un hito histórico para los derechos laborales a nivel mundial, el Convenio sobre la Violencia y el Acoso (Convenio C-190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha entrado oficialmente en vigor, marcando un importante paso hacia la erradicación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral. El C-190 aborda una amplia gama de comportamientos inaceptables, desde el acoso verbal y el acoso psicológico hasta la violencia física, y se aplica a todos los sectores y categorías de trabajadores, incluidos aquellos en empleo temporal, a tiempo parcial y migrantes.

Tal como lo estipula la sentencia T-140 de 2021, la implementación del protocolo debe brindar vías claras y efectivas de prevención, atención y apoyo deben partir de una visión amplia del derecho de las mujeres a la igualdad material e incorporar un análisis enfocado en la igualdad de género para garantizar que las mujeres disfruten efectivamente del derecho, estar libres de discriminación de género y disfrutar de un ambiente de trabajo libre de violencia, mientras se atienden en profundidad sus demandas, quejas o acusaciones.

Entre las disposiciones clave del convenio se encuentra la obligación de los Estados miembros de adoptar medidas legislativas y otras medidas eficaces para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el trabajo. Además, destaca la importancia de la cooperación entre los gobiernos, empleadores y trabajadores para desarrollar políticas y prácticas efectivas.

La entrada en vigor del C-190 es recibida con entusiasmo por defensores de los derechos laborales y organizaciones sindicales de todo el mundo, que han trabajado incansablemente para garantizar un entorno laboral seguro y respetuoso para todos. Se espera que este convenio impulse cambios significativos en las políticas laborales a nivel nacional e inspire a las empresas a adoptar medidas más sólidas para prevenir la violencia y el acoso.

Share this Article