La formalización de PYMES, consiste básicamente en la estructuración formal de pequeñas y medianas empresas. Una empresa se entenderá como formal cuando esta cumpla con todos los requisitos de ley, establecidos en la normatividad vigente, frente a la creación y operatividad de una empresa en Colombia.
Ahora bien, la importancia de formalizar nuestras empresas, sin importar si estas son pequeñas, medianas o grandes, consiste en diversos beneficios, no solo para el propietario de la compañía, sino para la sociedad en general. Algunos de estos beneficios para las empresas al formalizarse como tal son, tener derecho a descuentos en las contribuciones de impuestos, que todas las compañías tienen la obligación de aportar a las entidades gubernamentales competentes, ejemplo de ello la DIAN, adicional a esto, el poder acceder a créditos bancarios que impulsen su crecimiento y operatividad, así mismo genera beneficios sociales, como que más ciudadanos estén vinculados a seguridad social y por ende los aportes realizados por estas personas, contribuyan a la inversión pública, beneficiando también de esta forma a la sociedad, por último, el blindar jurídicamente el buen nombre y trasparencia de la empresa.
Si una empresa en Colombia, decide ser informal este hecho genera consecuencias negativas, tales como la competencia desleal, frente a otras empresas que, si se formalizan y cumplen con aportes y requisitos de ley, como contribuciones a la seguridad social, que no solo afectan al propietario al exponerlo a presuntos actos ilegales, sino a toda la sociedad al no generar aportes para la inversión pública y crecimiento económico del país.
Consecuentemente, la recomendación para todos los empresarios colombianos es, que se dé inicio al proceso de formalización empresarial al mismo tiempo que se crea la empresa, dicho trámite se puede adelantar en compañía de la Cámara de Comercio y mediante plataformas como VUE, dicho proceso consiste en diversas etapas tales como, realizar el Registro empresarial, solicitando el respectivo Registro Mercantil, RUT y NIT. Así mismo, la contratación formal y aportes a seguridad social. Por último, el cumplimiento de requisitos tributarios que consisten en la inscripción, declaración y pago de impuestos ante entidades como la Dian, Secretaría de Hacienda Distrital o Municipal.