Los dirigentes empresariales estructuran diferentes estrategias para adaptarse al mercado actual orientando al desarrollo y crecimiento corporativo, es por esto que las empresas deben reconocer la importancia de la implementación del plan de mejora y sus beneficios. De acuerdo con los resultados de encuestas realizadas por el DANE las pequeñas y medianas empresas, PYMES, en su mayoría, no miden los procesos. Este es un importante punto de mejora, pues son las mediciones las que permiten, a cualquier compañía sin importar su tamaño, controlar el progreso y los pasos a seguir para lograr el desarrollo.
El control sobre los procesos internos es importante pues es una metodología que permitirá reconocer cuando estos no cumplen con el objetivo. Esta medición se realizará a través de los indicadores lo que nos va permitir identificar las oportunidades de mejora, por ejemplo: los procesos de calidad, de desempeño hasta la medición de la experiencia del cliente; según estos resultados podremos analizar y determinar las acciones a tomar para cada uno de los puntos críticos, estableciendo tiempos y oportunidad, es relevante que se documente y verifique cada plan de mejora.
Una pregunta recurrente es ¿Cuáles son los beneficios para las empresas PYMES la implementación del plan de mejora? Y la respuesta es la optimización de los procesos, lo que minimizará los riesgos expuestos, eliminando los reprocesos, bajando los costos aumentando de la productividad, lo que conlleva un crecimiento financiero garantizando el desarrollo corporativo, lo cual permitirá a la organización alcanzar la competitividad a través de la cultura organizacional mejorando la rentabilidad y rendimiento en búsqueda de la satisfacción de los clientes externos e internos.