En Colombia, se establecen diferentes entidades gubernamentales cuyo objetivo es vigilar las conductas éticas y la calidad de los profesionales en el país. Es de vital importancia tener en cuenta que la vigilancia y el control no se limitan a una sola persona; también están involucradas las entidades que se enfocan en esta área. En Colombia, estas entidades están estructuradas de la siguiente manera:
- COPNIA – Consejo Profesional Nacional de Ingeniería: Esta entidad fue creada mediante la Ley 94 de 1937, cuya función principal es controlar, inspeccionar y vigilar el ejercicio y la aplicación de la ingeniería en el territorio colombiano. Es relevante destacar que la entidad puede solicitar documentos a las diferentes compañías que desarrollan este tipo de actividades, como herramientas legales para determinar una buena práctica. Entre estos documentos se encuentran la Matrícula Profesional, el Certificado de Inscripción Profesional (aplicable para los profesionales a fines y los auxiliares), y el Certificado de Matrícula, que se aplica directamente a los maestros de obra. Por último, se encuentran los Permisos Temporales, documentos que deben ser otorgados por profesionales graduados y domiciliados en el exterior. Es relevante señalar que esta condición se encuentra regulada normativamente en la Ley 842 de 2003.
- Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores: Esta entidad es responsable del registro, inspección y vigilancia de los Contadores Públicos y de las diferentes entidades empresariales encargadas de desarrollar las funciones propias de la ciencia contable. Entre sus funciones se encuentra actuar como Tribunal Disciplinario, con el fin de garantizar un debido proceso frente al ejercicio contable y la ética profesional. Esta entidad está regulada bajo la Ley 43 de 1990.
- SIC – Superintendencia de Industria y Comercio: Es la entidad encargada de regular la competencia entre los comerciantes y la relación comercial hacia los consumidores.
- SNS – Superintendencia Nacional de Salud: Esta entidad es responsable de la vigilancia, supervisión y control del sector de la salud en Colombia. Su objetivo es investigar los servicios médicos otorgados a los diferentes usuarios y manejar los procesos relacionados con la mala praxis. Esto se hace con la finalidad de garantizar un servicio óptimo a través de los profesionales de la salud y las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud.
Es importante destacar que, a pesar de la vigilancia de los profesionales en Colombia por parte de estas entidades establecidas, existen compañías que aún no comprenden el riesgo de no llevar a cabo un control interno adecuado de los diferentes profesionales. Esto implica que un mal procedimiento realizado por un profesional puede afectar el buen nombre de la compañía. Por lo tanto, se recomienda validar la información de los profesionales de la compañía con el fin de prevenir procesos administrativos en su contra.