Los criterios E.S.G. (Evironmental, Social and Governance), son aspectos que determinan distintos referentes a la composición interna y externa de la empresa, donde se establece una serie de retos, los cuales se deben tener en cuenta para las empresas.
Estos aspectos tienen criterios de análisis en sus siglas y son de esta forma:
- Evironmental: Es el impacto que tiene la compañía en el medio ambiente, donde se reflejan todas sus actividades y si afectan de manera positiva o negativa.
- Social: Es el impacto que causa la compañía con sus actividades con comunidad a su alrededor, ya sea de manera positiva o negativa.
- Governance: Es la composición interna de la estructura de mando de la compañía, enfocada en las políticas que ejecuta la empresa, respecto a la transparencia de sus procesos respectivos sobre información pública y códigos de conducta.
¿Cuál es entonces la importancia de estos criterios para una compañía en la actualidad?
Es de suma importancia, para la percepción de la población respecto a las actividades económicas que lleva a cabo la empresa y su capacidad de divulgar a través de procedimientos transparentes, empleando responsabilidad social con la comunidad a la cual pueda llegar a afectar con sus decisiones. De igual forma, puede influir al medio ambiente (si es un agente contaminante), y se deben estipular planes para reducir dichas acciones. Finalmente, es necesario mostrar al público en general cuál es su compromiso con la transparencia en los momentos de realizar rendiciones de cuentas o desarrollar actividades enfocadas a la transparencia institucional. Toda su importancia radica en la percepción de la sociedad, en cómo se sitúa la compañía en estos tres aspectos, de ello, puede depender gran parte del aumento o disminución de ingresos y ejecución de actividades, y llevar a la expansión o cierre de sus operaciones.