De acuerdo con la licencia a la que tienen derecho la madre y el padre al momento de que nace su hijo, el cual corresponde a la licencia de maternidad por parte de la madre y la licencia de paternidad, nace a la vida jurídica la Ley 2114 de 2021, donde se creó la licencia parental flexible de tiempo parcial.
Esto quiere decir que les permitirá a la madre y/o al padre modificar un periodo específico de su licencia de maternidad, paternidad o parental compartida por un periodo de trabajo de medio tiempo, el cual será equivalente al doble del periodo de licencia contemplado para el trabajador. Ya que cada uno (el padre y la madre) anteriormente disfrutaban su licencia de manera independiente, ahora podrán disfrutarla de manera parcial. Para este caso, el padre puede decidir cambiar su licencia y no ausentarse totalmente de su trabajo. De tal manera que su flexibilidad le permitirá al trabajador desempeñar sus funciones en un lapso de medio tiempo y el tiempo restante será destinado al disfrute de la licencia de paternidad. Es por esto que la licencia pasa de ser de 2 semanas a 4 semanas. Por otro lado, por parte de la madre tendrá también el derecho de acceder a la licencia parental flexible, pero debe ser a partir exclusivamente de la semana número doce, ya que deberá, por obligación, tomarse las primeras doce semanas de licencia de maternidad, donde se le va a extender el doble de las semanas restantes. Toda vez que se reintegra a laborar bajo la modalidad de medio tiempo.
Los padres deberán solicitar a su empleador, a más tardar dentro de los 30 días calendario siguientes al nacimiento del menor, donde, después de radicada la solicitud a su empleador, este tendrá cinco días hábiles para dar respuesta, donde se deberá pactar el horario laboral y dicha aceptación quedará a discreción del empleador, es decir, el empleador puede no aceptar esta licencia.