Año tras año, tanto la remuneración a los trabajadores como el costo de vida en el país experimentan un significativo aumento. Por razones económicas y sociales, el fenómeno de la inflación y la capacidad adquisitiva del dinero varían de forma desfavorable para aquellos asalariados que, con el paso del tiempo, notan cómo el dinero alcanza para cada vez menos. Los empleadores, acompañados del gobierno, deben propender a mitigar este desfase económico y mantener la estabilidad económica. Para ello, existe la forma en la cual se restituye a los trabajadores el valor adquisitivo que pierde el dinero: por un lado, tenemos el (i) Aumento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV); y, jurídicamente diferente, el (ii) Ajuste Salarial que reciben el resto de los trabajadores.
De forma anual, conocemos cómo el gobierno nacional establece el porcentaje de aumento del SMMLV, que para este año es del 12%. Este aumento se aplica a todos los trabajadores colombianos que devengan el salario mínimo, así como aquellos trabajadores con salario integral. De forma paralela, los trabajadores que devengan más de un salario mínimo, al verse afectados por la inflación, la pérdida de capacidad adquisitiva del dinero y el aumento del costo de vida, tienen derecho al Ajuste Salarial, que es equiparable al aumento del IPC del año (Índice de Precios al Consumidor), siendo este del 8.35% para el presente año.
Por tanto, en términos prácticos, durante el año 2024, mientras que a los trabajadores que dependen del SMMLV para calcular sus ingresos se les debe brindar un incremento del 12%, a los demás trabajadores se les aumentará el salario con el ajuste del 8.35%, todo ello en función de responder y resguardar los derechos sociales y económicos de los trabajadores.