Esto es lo que debe saber sobre el reporte extemporáneo de un accidente de trabajo ante la ARL

Mariana Mendoza
Mariana Mendoza 13 marzo, 2024
Actualizado 2024/03/13 at 9:01 AM

Recordemos que el accidente de trabajo, de conformidad con el artículo 3 de la Ley 1562 de 2012, es aquel que ocurre en el desempeño de una función propia del cargo por órdenes del empleador y que resulta en una lesión funcional y/o corporal, invalidez o la muerte. No obstante, el accidente de trabajo no debe confundirse con la enfermedad profesional, ya que esta última se contrae como consecuencia de las labores realizadas de manera permanente dentro de la jornada laboral.

Dicho esto, es de suma importancia que el empleador cuente con un mecanismo seguro y ágil para, una vez tenga conocimiento del suceso, diligenciar el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT) y realizar el reporte oportuno ante la ARL y la EPS de manera simultánea durante los dos (2) primeros días hábiles siguientes al accidente laboral.

En caso de que el empleador presente un reporte extemporáneo ante la ARL, de conformidad con el artículo 91, inciso 5, del Decreto 1295 de 1994, podrá estar sujeto a una sanción de hasta 200 SMLMV, impuesta por la Dirección Técnica de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.

Por lo tanto, si el empleador realiza el reporte de manera extemporánea, deberá aportar como mínimo las pruebas que justifiquen el retraso en el reporte, con el fin de evitar la multa. De igual forma, deberá proporcionar los correspondientes conceptos médicos.

Recuerde que si el empleador presenta un reporte extemporáneo de un accidente de trabajo ante la ARL, deberá activar obligatoriamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), realizando un seguimiento exhaustivo para determinar el estado actual de salud del trabajador, el tipo de tratamiento que ha recibido con la EPS, cómo ha evolucionado su estado de salud desde el suceso o desde que se tuvo conocimiento de este, investigar qué tipo de tratamiento sigue el trabajador para contrarrestar la lesión causada por el accidente, y otros medios que le permitan a la empresa verificar las condiciones y el progreso del ambiente laboral para un control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo del colaborador.

Share this Article