Desde el 10 de abril de 2024, todas las personas pueden acceder a la página de trámites de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) e inscribirse en el Registro de Números Excluidos (RNE). Esta medida es una de las disposiciones establecidas en la Ley 2300 de 2023, conocida como la «Ley dejen de fregar», la cual regula todo lo relacionado con los medios de contacto de personas para la gestión de cobranzas y publicidad.
Según esta normativa, los horarios y la frecuencia de contacto para la cobranza y la publicidad deben seguir estas pautas:
- De lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
- Los sábados, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Además, se establece que se debe utilizar el mismo medio de contacto durante la semana y que solo se puede contactar a la persona una vez al día con motivo de dicha cobranza y publicidad.
También se indica que, independientemente de los datos de terceros proporcionados por el usuario, no se pueden utilizar para contactar al usuario ni recurrir a visitas domiciliarias para ejercer gestiones de cobranza.
Adicionalmente, esta normativa establece que en el RNE se debe especificar claramente qué medios de comunicación pueden utilizarse para realizar las gestiones de cobranza y publicidad. Es decir, cuando una persona se registra en el RNE, puede especificar qué canales desea que se utilicen para llevar a cabo estas actividades, con las siguientes excepciones:
Adicional esta norma indica que, en el RNE se debe indicar de manera clara que medios de comunicación pueden utilizar para realizar las gestiones de cobranza y de publicidad; es decir cuándo una persona se registra ante el RNE puede indicar que canales quiere que sean utilizados para ejercer las respectivas actividades de cobranza y publicidad, con excepción a estas medidas encontramos las siguientes situaciones:
- Cuando se necesita confirmar las operaciones monetarias realizadas.
- Sobre información de ahorros voluntarios y cesantías.
- Cuando se envía información solicitada por el consumidor.
- Cuando están activadas las alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.
Por lo tanto, recuerde que si desea evitar ser contactado para temas de publicidad, puede inscribirse en este registro e indicar que no acepta recibir publicidad a través de los diferentes canales de comunicación.