Es necesario indicar que quien evalúe las capacidades y competencias del estudiante para realizar las prácticas será el organismo educativo. Por lo tanto, si la empresa desea evaluar las condiciones de salud del practicante para ingreso o el desarrollo de las actividades de capacitación, podrá realizar exámenes médicos ocupacionales de ingreso o periódicos, estableciendo que estos tienen como finalidad garantizar las condiciones de salud de los practicantes.
Se debe tener presente que, en lo referente a los exámenes médicos ocupacionales, tendremos el examen médico ocupacional de ingreso, que determinará las capacidades físicas del practicante. También se podrán conocer cuáles son las restricciones y las condiciones de salud que podrían agravarse en el desempeño del cargo al que está optando.
El segundo tipo de exámenes médicos ocupacionales es el periódico. Estas evaluaciones se realizan mientras se tenga vínculo con la compañía y tienen como fin establecer si se está originando alguna complicación de salud que requiera restricciones o recomendaciones para la actividad a realizar por el practicante.
Consecuentemente, la responsabilidad de realizar los exámenes médicos ocupacionales recae siempre en la compañía. Para ello, esta puede contratar a instituciones prestadoras de estos servicios.
Finalmente, tenga presente que en la relación con un estudiante en etapa práctica, no existe una relación laboral, por lo cual no hay vínculo contractual de manera laboral. La compañía establecerá las garantías y medios idóneos para garantizar las condiciones de salud de los estudiantes.