Se amplió el plazo para determinar la cantidad de semanas que las mujeres deben cotizar para pensionarse, tras un minucioso estudio de las condiciones desfavorables que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y personal, las cuales de alguna u otra manera obstaculizan su derecho a obtener la pensión.
La Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-054 del 22 de febrero de 2024, encontró que las mujeres, por diferentes factores, se encuentran en situaciones de debilidad manifiesta. Por ello, en este fallo, la alta corte declaró inexequible la expresión “y hubiesen cotizado por lo menos mil ciento cincuenta semanas (1.150)” del artículo 65 de la Ley 100 de 1993, otorgando un nuevo plazo para que sea el Congreso quien adopte medidas que logren compensar estas situaciones de debilidad manifiesta y desfavorables.
De acuerdo con lo anterior, se otorga un plazo que va hasta el 31 de diciembre de 2025 para que el Congreso adopte las medidas de inclusión que permitan suprimir la debilidad manifiesta para acceder a su derecho de pensión, como garantía para acceder a la pensión mínima en el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS). Si no se adoptan medidas por parte del Congreso antes de dicho término, a partir del 1 de enero de 2026, el número de semanas necesarias para pensionarse empezará a disminuir en 15 semanas cada año hasta llegar a 1000 semanas.