La responsabilidad de los empleadores respecto al sistema de riesgos laborales con sus trabajadores directos es fundamental. Los empleadores son responsables directos de la salud de sus trabajadores y, por lo tanto, deben proporcionar y mantener las mejores condiciones de trabajo, así como prevenir cualquier tipo de riesgo laboral. Por lo tanto, deben cumplir con las siguientes obligaciones impuestas por la legislación:
- Afiliación al sistema de riesgos laborales: Se debe afiliar a los trabajadores al sistema general de riesgos laborales y efectuar de manera diligente y puntual el pago total de las cotizaciones. Además, es necesario elaborar e implementar un programa de salud ocupacional para la empresa, lo que implica contar con recursos humanos, técnicos y financieros suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos y actividades propuestas, asegurando así el cumplimiento adecuado de la empresa en estos parámetros.
- Reglamento de higiene y seguridad industrial: La empresa debe tener vigente el reglamento de higiene y seguridad industrial y darlo a conocer a todos sus trabajadores. Además, se debe constituir y garantizar el funcionamiento del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, así como contar con un vigía de seguridad y salud en el trabajo.
- Notificación a la ARL: Es fundamental notificar a la ARL sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales diagnosticadas, así como informar de las novedades laborales que se presenten en el entorno laboral de los trabajadores. Esto permite determinar las obligaciones que tiene la empresa con sus trabajadores en relación con el sistema de riesgos laborales.
Por lo tanto, todas las ARL tienen la obligación de capacitar a las empresas en cualquier situación o solicitud que estas presenten, asegurando así que se cumplan adecuadamente las responsabilidades y obligaciones en materia de riesgos laborales.