Esta norma fue creada por la Organización Internacional para la Estandarización y detalla los requerimientos para la implementación de un sistema de gestión del tráfico de seguridad vial, con el fin de que las organizaciones que se encuentran en constante interacción con el sistema vial reduzcan el número de muertes y lesiones graves derivadas de accidentes de tránsito.
La implementación de esta norma pretende concientizar y formar a los trabajadores en materia de seguridad vial, con el fin de mejorar sus prácticas al volante y minimizar los accidentes de tránsito.
Esta norma se basa en cuatro factores principales, que son: factor humano, factor vehículo, factor vía y aspectos organizacionales. Asimismo, la estructura de la Norma ISO 39001 se organiza bajo los siguientes presupuestos: objeto, campo de aplicación, referencias normativas, términos y condiciones, contexto de la organización, liderazgo reflejado en la política de la empresa, determinación del alcance del sistema, planificación respecto a los indicadores, competencia, toma de conciencia, comunicación de los miembros de la organización, control operacional y mejora continua.
De esta forma, la Norma ISO 39001 no está dirigida a un tipo de organización específica, ya que puede ser utilizada por instituciones públicas y privadas, siempre que presenten una interacción constante con el sistema vial a nivel interno o externo, para su personal o sus clientes, y por organizaciones de administración pública que actúan sobre la seguridad vial a nivel institucional.
Así, la Norma ISO 39001 establece de manera integral y sistemática la gestión de la seguridad vial dentro de un concepto de mejora continua, propendiendo por el desarrollo continuo de las organizaciones y del propio sistema de la seguridad vial. Por ende, es importante indicar que, a diferencia de otras normas de gestión como la ISO 9001 o la ISO 14001, la norma no crea un sistema documental estructurado, sino que otorga los lineamientos de gestión o aspectos específicos para implementar en la organización. Por ello, todo lo establecido en la norma se integra dentro de otros sistemas de gestión, calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.