Bajo la Sentencia SL060, emitida el 22 de enero de 2024, la Corte Suprema de Justicia reafirmó la importancia y la responsabilidad del empleador frente a los accidentes laborales de sus trabajadores cuando estos utilizan su propio vehículo para cumplir con las obligaciones contractuales dispuestas en el contrato de trabajo. Esta sentencia analiza en concreto el caso de un trabajador que sufrió un accidente de tránsito, catalogado como de origen laboral. El trabajador alegó que la empresa no proporcionó las medidas de seguridad vial ni los elementos de protección personal que podrían haber prevenido o, al menos, mitigado las lesiones en este tipo de actividades consideradas de alto riesgo.
El fallo de la Corte Suprema, bajo la revisión del caso en particular, enfatizó el deber del empleador de garantizar la seguridad y salud de todos sus trabajadores, incluso en actividades que impliquen riesgos para el trabajador, como el uso de sus vehículos propios para tareas laborales. La sentencia indica y determina que el empleador es responsable por no haber implementado controles de seguridad vial ni verificado el uso de los elementos de protección del trabajador. De ahí la importancia de implementar, dentro de las empresas, el Plan Estratégico de Seguridad Vial, insistiendo en la prevención de este tipo de situaciones y en las obligaciones del empleador en estos escenarios.
La Corte Suprema señaló que la empresa debe implementar todas las medidas preventivas necesarias para proteger a sus trabajadores, como la afiliación a la administradora de riesgos laborales, la notificación de los riesgos, la realización de capacitaciones y la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial. El riesgo para la empresa, si no cumple con estas medidas, incluye sanciones y procesos de responsabilidad laboral, civil, administrativa y penal, dependiendo de cada caso en concreto.