En primer lugar, es preciso definir el significado de oferta comercial, que es una figura del derecho comercial conocida también como oferta o propuesta. Esta consiste en una planificación para la realización de un negocio jurídico que una persona le ofrece a otra, centrada en el precio, el formato del producto y sus condiciones de compra.
Cabe aclarar que la oferta se considera un proyecto de negocio jurídico, el cual debe contener los elementos esenciales del negocio jurídico: objeto lícito, causa lícita y consentimiento expreso de las partes contratantes. Para que se considere válida y eficaz, la oferta debe ser comunicada al destinatario.
En este sentido, la oferta comercial se caracteriza por ser irrevocable, es decir, una vez comunicada al destinatario, el proponente no podrá retractarse y deberá indemnizar los perjuicios que su revocación cause al destinatario. Esto está estipulado en el artículo 846 del Código de Comercio.
Ahora bien, para llevar a cabo una oferta comercial, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Identificación y descripción del producto ofertado.
- Establecimiento inicial del precio.
- Indicación del plazo de pago y la forma de pago.
- La fecha debe estar claramente expresada para asegurar el entendimiento entre las partes.
- Productos ofertados.
Como se puede observar, estos son requisitos que también se encuentran en un contrato o negocio jurídico. En caso de aceptación de la oferta comercial, esta debe contener disposiciones e información de manera clara, expresa y exigible.