Las mascotas juegan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana, al punto de considerarlas parte de nuestra familia. Por ello, debemos ser muy cuidadosos al dejarlas al cuidado de alguien más, ya que no todas las personas que ofrecen este servicio cuentan con las condiciones necesarias para garantizar el cuidado responsable de nuestras mascotas.
A raíz de este fenómeno, la legislación colombiana ha comenzado a proporcionar una mayor protección para los animales. Es así como nace la ley Kiara. Este proyecto de ley busca establecer las condiciones que deben cumplir las personas naturales o jurídicas que ofrecen servicios de cuidado para animales de compañía, tales como guarderías, hoteles, centros de adiestramiento, peluquerías, spas, paseadores, grooming y servicios similares. Su objetivo es abordar la falta de regulación en este ámbito y garantizar el bienestar de los animales.
La ley establece lineamientos y condiciones mínimas que deben cumplir las guarderías, entre los cuales se encuentran los siguientes: (i) el prestador del servicio deberá presentar un examen comportamental; (ii) los animales deberán contar con un sistema de identificación durante la estadía; (iii) el prestador del servicio debe garantizar que la infraestructura cumpla con las condiciones de seguridad, higiene sanitaria y confort animal, entre otras. Este es un gran paso para la protección de nuestros amigos de cuatro patas, ya que brindará, en cierta medida, seguridad y tranquilidad al dejar a nuestras mascotas en un lugar donde realmente estén seguras. Por ello, confiemos en que este proyecto pueda convertirse en ley, ya que surge a partir de Kiara, una perrita de raza Bernés de la montaña que desapareció el 26 de mayo de 2022 mientras estaba al cuidado de un colegio canino.