A través de diversas propuestas presentadas por diferentes actores políticos en el marco de la legislación, el pasado 26 de julio se presentó un proyecto de ley, el cual, dadas las dinámicas coyunturales, busca abordar la incorporación de las llamadas Inteligencias Artificiales en amplios espectros de las esferas sociales.
Es por ello que, mediante la presentación del proyecto de ley denominado “Ley de inteligencia artificial ética y sostenible para el bienestar social”, se pretende formular un marco regulatorio basado en principios generales que rijan y regulen la creación, utilización e incorporación de estas herramientas tecnológicas.
El proyecto busca proteger los derechos de los ciudadanos, promoviendo el bienestar social y económico, y asegurando la inclusión de todos los actores que interactúan con la utilización y aplicación de las inteligencias artificiales.
Del mismo modo, esta propuesta busca reducir la brecha digital. Por lo tanto, se hará un control más riguroso en cuanto a la protección de datos personales, resaltando la importancia de la ciberseguridad, la responsabilidad ética y el impacto de la inteligencia artificial en aspectos como la salud mental y el bienestar de las personas, estableciendo criterios mínimos para fomentar el uso de las herramientas digitales.