En Colombia, la protección del menor y de las madres tiene amparo constitucional; tal es su importancia que sus derechos prevalecen sobre los derechos de los demás. Si bien la regulación y protección de las madres gestantes y los menores es abundante, hasta ahora no existía una normativa específica para los casos relacionados con el sector educativo. Teniendo en cuenta la necesidad de regular este ámbito, el pasado 26 de julio de 2024 se expidió la Ley 2394 de 2024, a través de la cual se establecen los lineamientos que deben aplicarse en las instituciones educativas, ya sean privadas o públicas, cuando uno de sus estudiantes es gestante, se encuentra en periodo de lactancia o está en licencia de paternidad.
Al respecto, la norma establece en primera medida la garantía de acceso y permanencia de estos estudiantes, especialmente en lo relacionado con la no discriminación frente a los demás. En este sentido, las instituciones educativas tienen prohibido negar el acceso o permanencia a la educación de estudiantes en estas condiciones, y mucho menos imponer sanciones en razón de su estado. Por el contrario, están obligadas a otorgar facilidades académicas a los estudiantes en estado de gestación, en periodo de lactancia o en licencia de paternidad, para lo cual deben implementar un plan metodológico que garantice la prestación del servicio educativo de manera adecuada. Incluso, si es necesario que el trabajo académico se realice desde casa, no se podrá negar dicha solicitud.
Asimismo, será obligación de las secretarías de educación velar por el cumplimiento eficiente de la norma; no obstante, debe recordarse que, para otorgar estas facilidades, es necesario que el estudiante aporte la documentación legal correspondiente que demuestre su estado. De igual forma, se estableció lo relacionado con las salas amigas de la familia lactante en entornos educativos, lo que implica la obligación de las instituciones educativas de implementar espacios dignos para las mujeres en periodo de lactancia, además de flexibilizar las condiciones académicas según las labores de cuidado a recién nacidos.
Finalmente, es importante recordar que la ley en mención aplica para las instituciones educativas de nivel básico, medio, superior, técnico y tecnológico.