Este es el diagnostico de las condiciones de salud el cual se toma como base los exámenes médicos ocupacionales, valoraciones o pruebas complementarias y las evaluaciones medicas especificas según los peligros, de conformidad con la resolución 2346 de 2007.
El diagnostico debe ser un informe elaborado por el médico especialista de la empresa o por la IPS que preste los servicios de seguridad y salud en el trabajo para que sea usado como herramienta para el diseño de acciones que promuevan la salud de los trabajadores, es decir que el informe no se limita a ser un consolidado de los resultados de los exámenes médicos, sino que debe aportar información del análisis epidemiológico de los mismos y las recomendaciones precisas para la empresa.
Por lo cual el contenido mínimo del diagnóstico de salud es el siguiente:
- Información sociodemográfica de la población trabajadora, esto permite el diseño de acciones de prevención, planeando estrategias que se ajusten al tipo de población de la empresa.
- Información de antecedentes de exposición laboral a diferentes factores de riesgo ocupacionales: Previo a los exámenes médicos, los profesionales que intervengan en el proceso, deben tener conocimiento de los peligros a los que se exponen los trabajadores. Esto permite que el análisis se ajuste a las condiciones del trabajo.
- Información de exposición laboral actual: Se realiza una anamnesis o interrogatorio donde el trabajador informa los peligros a los que considera estar expuesto, así permite que la empresa extraiga información relevante para el proceso de actualización de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.
- Sintomatología reportada por los trabajadores: Durante el examen médico los trabajadores son interrogados por el especialista quien de acuerdo con el énfasis de examen indagará sobre la sintomatología que reporta el trabajador.
- Resultado generales de las pruebas clínicas o paraclínicas complementarias a los exámenes físicos realizados, es importante que se tenga la posibilidad de integrar el análisis de los resultados históricos de estas pruebas ya que servirán como un indicador de evolución del estado de salud de los trabajadores tomando las acciones correctivas y preventivas ante la exposición de peligros en la empresa.
- Análisis y conclusiones de la evaluación.
- Recomendaciones, estas deben ser coherentes con los resultados de los exámenes médicos.
Dra. Daiyana Lucero