Actualmente, según el Decreto 1072 de 2015 del Ministerio de Trabajo, todas las empresas en Colombia deben implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Este sistema ayuda a proteger a los trabajadores de accidentes o enfermedades laborales mediante la gestión de riesgos, buscando ambientes de trabajo seguros y saludables.
La implementación del sistema facilita el proceso de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que generan accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Otro de los beneficios de su implementación es la disminución del ausentismo a causa de afectaciones laborales. Asimismo, este sistema integral evita demandas de indemnización plena de perjuicios por culpa patronal, ya que identifica, conoce y evalúa los peligros potenciales a los que están expuestos los trabajadores, lo que conlleva a prevenir lesiones y enfermedades causadas por malas condiciones de trabajo. Todo esto se basa en la mejora continua y el crecimiento de la compañía, lo que resalta su imagen corporativa.
Es importante señalar que, si no se realiza la correcta implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con la normatividad vigente en materia de riesgos profesionales y salud ocupacional, las empresas pueden ser sancionadas conforme a lo establecido en el Decreto 1072 de 2015. Este decreto, en su artículo 2.2.4.11.1, establece la graduación de las multas y sanciones. Asimismo, señala las garantías mínimas que se deben respetar para garantizar el derecho fundamental al debido proceso a los sujetos objeto de investigación administrativa. Además, se prevén normas para ordenar la clausura del lugar de trabajo y la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas, cuando se incumple la normativa de prevención de riesgos laborales y existen condiciones que pongan en peligro la vida, la integridad o la seguridad personal de los trabajadores.