Desde el año 2018, el Ministerio de Salud dispuso de un portal web en el que se pueden adelantar distintas solicitudes, así como verificar y obtener información del afiliado ante entidades que prestan servicios de seguridad social en Colombia. Aunque esta herramienta no es muy conocida, es importante destacar que el portal cuenta con una interfaz práctica e intuitiva, donde se puede gestionar un amplio portafolio de servicios de distintas entidades, incluyendo Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Administradoras de Riesgos Laborales, aportes. en PILA, así como un registro histórico completo de trámites ante la EPS en la que se encuentra afiliado el ciudadano. Además, permite obtener los registros de hospitalización del afiliado, consultar a sus beneficiarios y gestionar personalmente el traslado de una EPS a otra.
A través de www.miseguridadsocial.gov.co y mediante la creación de un usuario en la plataforma, es posible acceder a los distintos servicios, entre ellos, el traslado de EPS, trámite que anteriormente solo podía realizarse mediante un formato físico ante la Entidad. Promotora de Salud en la que se efectuaría la afiliación.
Para realizar el traslado de EPS, se deben cumplir con una serie de requisitos para que la solicitud sea exitosa:
- Estar afiliado a la misma EPS por más de 365 días, junto con los beneficiarios.
- La afiliación o sus beneficiarios no deben estar hospitalizados en el momento de realizar la solicitud de traslado de EPS.
- No tener mora en el pago de aportes o cuotas moderadoras.
Por último, es importante tener en cuenta que el traslado de EPS surte efecto tanto para el afiliado como para todos sus beneficiarios, y que, durante el tiempo en que se hace efectivo el traslado, en caso de necesitar atención médica, esta deberá ser suministrada. por la EPS a la cual el afiliado estaba previamente vinculado.