Las garantías son la obligación que tienen los productores y proveedores de responder por la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los bienes, tal como lo señala el Estatuto del Consumidor. Es importante resaltar que, así como existe un plazo para que el consumidor solicite la garantía, también existe un plazo para que el proveedor y/o productor la hagan efectiva.
El Decreto 735 de 2013 establece de manera clara los términos para dar respuesta sobre la efectividad de la garantía. Sin embargo, en primer lugar, debe existir una solicitud de efectividad de la garantía por parte del consumidor, en la cual debe informar sobre el daño que presenta el producto, ponerlo a disposición del expendedor e indicar la fecha de compra. Si se desea hacer efectiva la garantía directamente con el productor, la entrega del producto deberá realizarse en las instalaciones de este.
Con respecto a la decisión del productor o proveedor, este deberá emitir una respuesta por escrito, justificando las razones por las que la garantía es aceptada, negada o efectuada de manera diferente a la solicitada, acompañada de las pruebas respectivas.
Ahora bien, en cuanto a los plazos que tiene el productor y/o proveedor para dar respuesta sobre la efectividad de la garantía, dependiendo de lo solicitado por el consumidor, se debe tener en cuenta lo siguiente:
La SIC determinará el plazo máximo para cumplir con la efectividad de la garantía, ya sea por reparación o reposición, dependiendo de la naturaleza del bien. Si no aplica este caso, se deben tener en cuenta los siguientes términos:
- Reparación del bien: Deberá realizarse dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la solicitud de garantía por parte del consumidor y la entrega del bien.
- Reposición del bien: Deberá realizarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la solicitud de garantía por parte del consumidor y la entrega del bien.
- Devolución del dinero: Deberá realizarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la solicitud de garantía por parte del consumidor.
Finalmente, el incumplimiento de estos términos puede llevar a que el consumidor inicie un proceso de acción de protección al consumidor, en el cual se impondrán sanciones.