La Ley 2365 de 2024 se ha promulgado con el fin de llevar a cabo la construcción del Plan Transversal para la Eliminación del Acoso Sexual. El objetivo de este plan no es solo informativo, sino que también busca garantizar la participación activa.
El Plan Transversal para la Eliminación del Acoso Sexual tiene como finalidad garantizar el derecho a la igualdad, la no discriminación y una vida libre de violencias, a través de medidas de prevención, protección y atención.
Este plan debe incluir lo siguiente:
- Establecer campañas contra el acoso sexual en el ámbito laboral, además de difundir y explicar la respectiva ley.
- Utilizar aplicaciones y plataformas digitales para comunicar y publicar dicho plan.
- Establecer políticas, protocolos y rutas de atención para las víctimas de acoso sexual.
Es importante señalar que este plan se aplica frente a las violencias de género y el acoso sexual en las instituciones de educación superior en Colombia, como universidades, escuelas tecnológicas, instituciones tecnológicas e instituciones técnicas profesionales, como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH).
Por último, el empleador está obligado a crear una política interna de prevención del acoso sexual, la cual debe estar reflejada en el Reglamento Interno de Trabajo, garantizando la protección de los derechos constitucionales.