El debate sobre la reforma laboral en la Cámara de Representantes dejó un saldo de 56 artículos votados, de los cuales 53 fueron aprobados con modificaciones, 12 se aprobaron como venían en la ponencia y 3 se eliminaron, según indicó el Ministerio de Trabajo.
Uno de los aspectos más discutidos en la última sesión fue el relacionado con los permisos para citas médicas y las licencias que los empleados están obligados a otorgar.
En consecuencia, se autoriza el artículo 18 del proyecto de ley, que establece que las mujeres podrán ausentarse del trabajo durante su ciclo menstrual, específicamente si cuentan con un diagnóstico que les genere incapacidad por dismenorrea o cuadros de tensión abdominal asociados a la menstruación, como en casos de endometriosis previamente diagnosticada, un tema que fue ampliamente debatido en el Congreso.
Además, se deberá conceder permiso para asistir a un centro médico si la mujer manifiesta sentir dolores crónicos derivados de su proceso biológico normal. Sin embargo, tras la consulta, deberá presentar una excusa médica firmada por el médico tratante que certifique el motivo de la incapacidad.