La disponibilidad laboral no está específicamente regulada, pero hace referencia a la situación en la que un trabajador, sin estar laborando, permanece a disposición de su empleador para atender cualquier requerimiento. Su tratamiento varía según el tipo o nivel de disponibilidad.
Para que este tiempo sea considerado como parte de la jornada laboral y, por ende, genere derecho a remuneración adicional, como trabajo suplementario u horas extras al superar la jornada ordinaria, deben cumplirse los requisitos establecidos por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral:
«A juicio de la Corte, el simple sometimiento del asalariado a disponibilidad y atento al momento en que el empleador requiera de algún servicio le da derecho a devengar una jornada suplementaria, así no sea llamado efectivamente a desarrollar alguna tarea. Esto se afirma porque el trabajador no puede desarrollar actividad alguna de tipo personal o familiar, ya que debe estar presto al llamado del empleador y atender algún inconveniente relacionado con los servicios prestados por la demandada.»
Existen dos tipos principales de disponibilidad, dependiendo del lugar donde el trabajador debe permanecer:
- En el sitio de trabajo:
En este caso, el empleado debe permanecer en su lugar de trabajo, dentro de las instalaciones de la empresa, aunque no tenga asignada ninguna responsabilidad específica. Sin embargo, no puede abandonar las instalaciones y debe estar disponible para atender cualquier requerimiento del empleador. En esta situación, el tiempo de disponibilidad se registra y remunera como si el empleado estuviera trabajando. - En la casa del trabajador:
Aquí, el trabajador no está obligado a permanecer en el lugar de trabajo, pero debe estar disponible desde su lugar de residencia para atender cualquier llamado del empleador.Según el Concepto 160881 de 2021:
«Si la disponibilidad permite al subordinado emplear tiempo para alimentarse, dormir, salir del sitio de trabajo y permanecer en su propia casa, sólo dispuesto a atender el llamado del trabajo efectivo cuando este se presente, no puede considerarse dentro de la jornada laboral. Es cierto que la ‘disponibilidad’ normalmente conlleva una restricción a la libertad de aprovechamiento autónomo del tiempo por parte del trabajador. Sin embargo, la sola ‘disponibilidad’ convenida en el contrato de trabajo puede determinar, por esa restricción, una retribución por sí sola, la cual puede quedar compensada dentro del salario correspondiente a la jornada ordinaria laboral.»
En este escenario, el tiempo de disponibilidad se remunera dependiendo del nivel de restricción y de los acuerdos establecidos en el contrato laboral.
Consideraciones para las empresas
Es importante que las empresas analicen sus necesidades en términos de disponibilidad laboral y lo pacten claramente con sus trabajadores, asegurando que se respeten las normativas vigentes y las condiciones de los contratos. Esto permitirá garantizar una relación laboral equilibrada y en cumplimiento de la ley.