El Senado de la República tiene previsto debatir, en su próxima sesión, un proyecto de ley que busca modificar el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) con el objetivo de ampliar las licencias de maternidad o paternidad en casos en los que uno de los progenitores fallezca o padezca una enfermedad grave.
En el artículo primero de la propuesta de reforma, se estipula:
OBJETO: La presente ley tiene por objeto aplicar el tiempo de la licencia de paternidad a las madres, cuando el padre haya fallecido o padezca una enfermedad grave, durante o después del parto o adopción; extendiendo así el término de la licencia de maternidad, en procura del interés superior del menor.
Los promotores de esta iniciativa sostienen que las ventajas de ampliar estas licencias redundarían en beneficio del menor, al tiempo que disminuirían la inequidad entre hombres y mujeres y potenciarían el bienestar físico, mental y emocional de las familias.
En el proyecto, el artículo segundo establece una reforma al artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, que quedaría así:
ARTÍCULO 236. LICENCIA EN LA ÉPOCA DEL PARTO E INCENTIVOS PARA LA ADECUADA ATENCIÓN Y CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO
(…)“7. También se aplicará el tiempo de la licencia de paternidad a las madres, cuando el padre haya fallecido o padezca una enfermedad grave, durante o después del parto o adopción; extendiendo así el término de la licencia de maternidad.”
La enfermedad grave mencionada en la propuesta se refiere a una condición médica que implica un riesgo significativo para la vida o salud del padre o madre, dificultando la gestión adecuada del cuidado del recién nacido. Esta situación debe ser diagnosticada por un médico profesional debidamente certificado y respaldada por la documentación médica correspondiente.