Si usted comercializa un bien o servicio en territorio colombiano y en un futuro planea llevar su producto más allá de nuestras fronteras, es importante que mantenga vigente el registro de marcas en Colombia antes de salir al mercado internacional. De esta forma, puede comenzar haciéndose de un buen nombre a nivel nacional y luego salir al mercado global con una marca consolidada.
Cuando usted considere que ya es hora de salir de las fronteras de su país, el registro de marca internacional será su mejor aliado. Con un registro de marca internacional, el cual es gestionado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), usted podrá proteger su signo distintivo en un territorio mucho más amplio, debido a que lo resguardará en los países que usted escoja entre los que forman parte de la OMPI.
La marca internacional permite reducir gastos, ya que registrar muchas marcas nacionales por separado es costoso y la protección que se obtiene cubre el mismo territorio en ambos casos. Una de las ventajas que se obtienen con el registro de marca a nivel internacional es que, al realizar el proceso de renovación, se debe hacer solamente una solicitud, lo cual es menos engorroso y requiere de menos desembolsos que si realizara un requerimiento para cada país por separado. De igual forma, se tiene un mayor control en cuanto al plazo para realizar la renovación, ya que hay que vigilar una sola fecha límite para realizar este procedimiento, en vez de haber una para cada país involucrado.