Las promociones y ofertas son ofrecimientos temporales de productos en condiciones más favorables que aquellas en las que éstos suelen ofrecerse, o incluso de manera completamente gratuita. De igual forma, se consideran promociones y ofertas el ofrecimiento de productos con contenido adicional al que usualmente se ofrece, en forma gratuita o a un precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al consumidor como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, especie o acumulación de puntos.
De igual forma, los términos de las promociones y ofertas obligan a quien las realice y en consecuencia su cumplimiento puede ser exigido por el consumidor.
El artículo 33 de la Ley 1480 de 2011 establece que en toda promoción y oferta debe informarse al consumidor las condiciones de tiempo, modo y lugar para acceder a ella. Así las cosas, uno de los aspectos que de forma obligatoria debe ser informada por el proveedor o productor es la vigencia o el espacio del tiempo durante el cual ésta se encuentre vigente.
La omisión de informar la vigencia de la promoción u oferta implica una trasgresión de las normas de la Ley 1480 de 2011, toda vez que la ausencia de dicha información inducirá o podrá inducir a error al consumidor.
No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las sanciones a que nos referimos en el párrafo anterior, el Estatuto estableció un conjunto de disposiciones que aplican en caso de que dichos aspectos no fueran informados:
1- De no haberse indicado la fecha inicio de la promoción u oferta, se entiende que ésta rige desde el mismo momento en que ella fue dada a conocer al público
2- Si se omitió la fecha hasta la cual se encuentra vigente o la condición de que es válida hasta agotar inventario, la promoción estará vigente hasta el mismo momento en que se dé a conocer su revocatoria, por los mismos medios y con la intensidad con que inicialmente ésta fue informada.
Así las cosas, recomendamos a todos nuestros afiliados y a las diferentes compañías, que como estrategia de venta, generan ofertas o promociones, tener presente lo establecido en la Ley 1480 de 2011 indicando las condiciones de tiempo, modo y lugar ya que el no hacerlo, podría incurrir en sanciones y demandas de acción de protección al consumidor.
Luis E. Naranjo
Asesor Legal